En la edición 2024, el Fondo RSU desde la PUCP se desarrolló bajo cinco modali- dades: iniciativas estudiantiles, docentes, personal administrativo, unidades aca- démicas e investigación con impacto social (IIS). Además, se incluyó una edición piloto de la modalidad representantes estudiantiles.
Para la modalidad estudiantes, el Fondo RSU desde la PUCP buscó fortalecer la formación de estudiantes mediante el desarrollo de las siguientes competencias genéricas del Modelo Educativo PUCP: ética, ciudadanía y conciencia ambiental; pensamiento crítico y creativo; y, habilidades colaborativas; situando el aprendizaje en contextos y territorios particulares.
Como parte de los productos de difusión elaborados para compartir el desarrollo de las iniciativas, presentamos este Dossier de Iniciativas RSU Estudiantiles 2024, el cual fue elaborado a partir de la información reportada por los equipos en sus informes finales.
El presente dossier contiene información sobre los objetivos, resultados, aprendizajes y retos de las siete iniciativas estudiantiles ganadoras en el 2023. Desde la DARS, reconocemos los esfuerzos desplegados, así como la gran disposición y compromiso mostrados por las y los estudiantes, así como por sus equipos, a fin de construir una propuesta coherente y dialogada. De igual forma, queremos que estas experiencias sean fuente de inspiración para que más estudiantes incorporen la RSU en sus actividades. (Ver más en el documento)
Desde la vinculación con el entorno, la RSU desde la PUCP apuesta por generar espacios de colaboración multiactor con enfoque territorial (CMA-T) que convoquen a diferentes actores clave en el territorio para generar sinergias que conlleven al desarrollo de acciones de RSU pertinentes y efectivas con las demandas territoriales; además de complementarias a las propias estrategias que los diferentes actores vienen impulsando.
El presente documento recoge la experiencia del Hackatón interuniversitario sobre agroecología, un esfuerzo de CMA-T que contó con la colaboración de cuatro universidades, dos de Lima y dos de Ayacucho, con el propósito de vincular a jóvenes universitarios con la agroecología y generar propuestas de acción para la región Ayacucho.
El propósito de esta publicación es poder dar a conocer una síntesis de 7 iniciativas, haciendo énfasis en los aprendizajes que les dejaron a sus participantes, los retos que tuvieron que enfrentar y los resultados que lograron conseguir.
Para la edición del año 2022, nos enfocamos en que el CIRSE responda al contexto post pandemia y pueda generar iniciativas que respondan a los desafíos que la COVID-19 ha dejado en nuestro país.
Desde la DARS, se reconoce la disposición y el compromiso de los y las estudiantes para llevar a cabo iniciativas y de cada docente asesor. De igual forma, esperamos que la lectura de estas iniciativas puedan inspirar a otros y otras en el desarrollo de iniciativas de RSU. (Ver más en el documento)
El propósito de esta publicación es poder dar a conocer una síntesis de las iniciativas que se desarrollaron en el marco del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social de Estudiantes (CIRSE) de los años 2020 y 2021. Un total de 16 iniciativas que han dado muestra de que el aporte de los y las estudiantes a la sociedad, a pesar del contexto, no se ha detenido. Todas las iniciativas han podido culminar sus actividades, y evaluar sus aprendizajes. Los equipos han estado conformados por distintas especialidades, abordando temáticas diversas que se relacionan estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (Ver más en el documento)
En la búsqueda de la promoción de acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en los y las estudiantes de la comunidad universitaria, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS - PUCP) lanzó la décimo primera edición del Concurso de Iniciativas de RSU para Estudiantes (CIRSE) 2021. Esta edición, llamada también “CIRSE 2021: Respondiendo a Nuevos Escenarios” ha buscado adaptarse al contexto de pandemia por COVID-19, por lo que las iniciativas propuestas han resguardado el cuidado de sus integrantes y del grupo humano, organización y comunidad de trabajo. (Ver más en el documento)
Espacio de visibilización de la acción de nuestros/as estudiantes frente al aún complejo contexto de la pandemia por la COVID-19. Compartirán, a partir de exposiciones dinámicas y breves (12×30), los retos y aprendizajes que lograron durante el desarrollo de sus iniciativas de RSU en este año.
Enlazados con la primera infancia: niños por la naturaleza
Una aventura con la lectura
TPI Acompañándote
Donde hay conciencia no hay violencia
Tiempos de arte
El consultorio del amor
Aprendo como jugando
La esencia del cuerpo
Educa y crece en Guadalupe
Yo podría Ser Ella
Ser Transparentes
Polinizadoras Sociales
Reconecta Perú
Masculinidades Saludables
Guardianes Verdes
Madera para Emprender
En el marco del contexto de emergencia sanitaria, la DARS lanzó un fondo de iniciativas estudiantiles RSU en respuesta al COVID-19. El proceso de convocatoria ha sido una valiosa oportunidad ya que permite poner en evidencia el interés de las y los estudiantes y sus docentes asesores/as por diseñar soluciones pertinentes para atender a las necesidades de las poblaciones más vulnerables en el contexto de emergencia, contribuir con la Agenda 2030 y continuar haciendo #RSUdesdelaPUCP en distintos ámbitos y a distintas escalas territoriales. (ver reporte de postulantes)
Conoce 13 iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que se desarrollaron en el marco del “Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta al COVID-19” organizado por la DARS entre junio y julio del 2020. (ver video)
El CIRSE es una estrategia formativa cuyo objetivo es promover que estudiantes, organizados en equipos multidisciplinares, diseñen y ejecuten iniciativas en colaboración con comunidades y/u organizaciones para la identificación y aproximación a alguna problemática reconocida por estas. Se apunta así a que los y las participantes cuenten con una plataforma que, siendo complementaria a los planes curriculares, contribuya a enriquecer su formación integral. (ver más en el documento)
Conoce la experiencia de Gianinna Cangana, estudiante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, quien junto a un grupo de estudiantes de diversas carreras realizaron la iniciativa “Fortaleciendo identidades”, proyecto ganador del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes en el 2017. (ver video)